Abogados Accidentes Madrid

Abogados Especialistas en Accidentes Accidentes de Tráfico, Laborales, Seguros e Indemnizaciones

Los Tipos de Lesiones en Accidente de Tráfico

¿Qué indemnización corresponde a las lesiones derivas de accidente de tráfico?

Los tipos de lesiones que pueden derivar de un accidente de tráfico pueden estar sujetas a distintas clasificaciones. Atendiendo a su temporalidad, las podemos clasificar como lesiones permanentes o lesiones temporales. En otro orden de clasificación, podemos considerar las lesiones medulares, traumatológicas, amputaciones etc.

La definición de los tipos de lesiones y secuelas derivadas de accidentes de tráfico que ocurren con más frecuencia, permite a las autoridades planificar acciones que mejoren la seguridad vial. También es importante para los fabricantes de vehículos, que podrán desarrollar tecnologías y dispositivos de seguridad que reduzcan la gravedad de las lesiones en los accidentes. Asimismo, es información útil para el área de la salud, que permite a los centros asistenciales prepararse para abordar estas lesiones específicas.

Si has sufrido un accidente de tráfico y has sufrido lesiones, es importante que te pongas en manos de un abogado especializado en accidentes de tráfico para que te asesore sobre sus derechos y te ayude a reclamar la indemnización que te corresponde.

Clasificación de las lesiones atendiendo a su temporalidad

En este caso, las lesiones derivadas de un accidente de tráfico se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Lesiones temporales: Son aquellas que desaparecen por sí solas con el tiempo, sin dejar secuelas.
  • Lesiones permanentes: Son aquellas que permanecen en el tiempo, pudiendo provocar secuelas, una discapacidad o una limitación de la capacidad funcional de la persona.

Lesiones temporales derivadas de accidente de tráfico

Las lesiones temporales más comunes derivadas de un accidente de tráfico son:

  • Contusiones: Son lesiones que se producen por el impacto de un objeto o una persona contra otro objeto.
  • Esguinces: Son lesiones que se producen por el estiramiento o la rotura de los ligamentos.
  • Fracturas: Son lesiones que se producen por la rotura de un hueso.
  • Heridas: Son lesiones que se producen por la rotura de la piel.
  • Traumatismos craneoencefálicos: Son lesiones que se producen en el cerebro como consecuencia de un impacto violento.

Lesiones permanentes derivadas de accidente de tráfico

Las lesiones permanentes derivadas de un accidente de tráfico pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero las más comunes son:

  • Lesiones en la columna vertebral: Pueden provocar dolor, discapacidad o incluso parálisis.
  • Lesiones en las extremidades: Pueden provocar dolor, pérdida de movilidad o incluso amputación.
  • Lesiones en la cabeza: Pueden provocar pérdida de visión, audición o memoria, así como otras discapacidades.
  • Lesiones en el corazón: Pueden provocar problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca o arritmias.
  • Lesiones en los pulmones: Pueden provocar problemas respiratorios, como asma o insuficiencia respiratoria.

Clasificación de las lesiones por agrupación

Los accidentes de tráfico pueden dar lugar a una amplia variedad de lesiones que afectan tanto al cuerpo como a la cabeza. La prevención de estos incidentes y la promoción de prácticas seguras en la carretera son fundamentales para minimizar el riesgo de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

La indemnización por lesiones derivadas de un accidente de tráfico se rige por el Baremo de Tráfico, que establece una tabla de indemnizaciones para cada tipo de lesión. La indemnización se calcula en función de la gravedad de la lesión, de la edad de la víctima y de su capacidad laboral.

Lesiones medulares producidas por accidente de tráfico

Suelen ser uno de los tipos de lesiones más graves provocadas por accidentes de tráfico. Se trata de una afectación en la médula espinal que puede provocar tetraplejia, paraplejia y hemiplejia. La más grave es la tetraplejia, que ocasiona la pérdida funcional de las extremidades, y del control de otros órganos, como intestinos, vejiga, aparato sexual. El 60% de los casos de tetraplejia son consecuencia de accidentes de tráfico.

¿Cuáles son las indemnizaciones que corresponden por lesiones medulares?

La compensación depende de los daños y secuelas que la lesión produjo. La cuantía se estima teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Secuelas de gravedad y pérdida de calidad de vida por las limitaciones funcionales que provoquen alto grado de reducción de la autonomía y posibilidad de desarrollo personal.
  • Gastos de asistencia médica futura que abarca todo lo necesario para la rehabilitación. Incluye modificaciones en la vivienda, ortopedia y sillas de ruedas, vehículos adaptados, entre otros elementos a compensar.
  • Incapacidad temporal que supone internación hospitalaria.
  • Daños morales por perjuicio psicofísico. El baremo de tráfico otorga cuantías elevadas por este daño.
  • Lucro cesante.

Cada uno de estos elementos debe ser considerados para el cálculo de la indemnización que corresponde recibir.

Fracturas de huesos producidas por accidente de tráfico

Las fracturas de tibia, peroné, fémur, esternón y costillas con también frecuentes en accidentes de tránsito. Afectan especialmente a los conductores accidentados y a personas atropelladas.

¿Cómo se estima la indemnización en caso de fracturas óseas por accidentes de tráfico?

La indemnización dependerá de las limitaciones funcionales que la fractura ha provocado. Si son leves, se recibirá una indemnización por perjuicio personal básico, de aproximadamente 35 euros al día. En caso de limitaciones de mayor gravedad, el valor sube desde 61,89 hasta 119,03 euros al día. El baremo cambia anualmente.

A estas cifras se sumarán los importes que corresponden si han quedado secuelas, una vez que se ha considerado el alta de la víctima. También se incluyen el perjuicio estético de las cicatrices y los daños psicológicos.

Amputaciones

El baremo tiene perfectamente establecido el valor que corresponde a la indemnización por amputaciones de las extremidades del cuerpo. En este concepto, la norma integra las secuelas derivadas de la amputación, el perjuicio estético y moral, y las pérdidas funcionales.

¿Qué tiene en cuenta el baremo para determinar la indemnización por amputación?

Las cuantías dependen de la intensidad de la amputación y de la relación con las limitaciones que provoca a la persona de acuerdo con su edad. Por ejemplo, si la víctima es joven y la amputación le provoca mayor limitación funcional, más se deberá pagar por la indemnización.

Otras lesiones

A estos tipos de lesiones se suman otras que son también frecuentes en accidentes de tráfico:

  • Latigazo cervical
  • Lesiones en órganos internos
  • Quemaduras
  • Cortes y contusiones
  • Secuelas estéticas en accidente de tráfico
  • Daño cerebral

Aunque las lesiones y secuelas sean similares, a efectos de la indemnización cada caso es diferente de los demás. Por tanto, para estimar las cuantías es imprescindible contar con un abogado especialista en tráfico que conozca el baremo y tenga experiencia en su aplicación. Este profesional podrá garantizar que los derechos del afectado sean respetados y que reciba todo lo que la normativa dispone.