Abogados Accidentes Madrid

Abogados Especialistas en Accidentes Accidentes de Tráfico, Laborales, Seguros e Indemnizaciones

Reclamar Indemnización por Caída en la Vía Pública

Abogados expertos en indemnizaciones por caídas en la calle

La Constitución Española (artículo 106.2) establece que las personas que sufran lesiones como consecuencia de los servicios públicos tienen derecho a reclamar indemnizaciones. El mantenimiento de las condiciones de transitabilidad de las vías es un servicio público. Por lo tanto:

si la caída y los problemas que ocasionó son debidos al estado de la vía, se puede presentar una reclamación de indemnización.

¿Cuándo se puede presentar reclamación por caída en la vía pública?

La indemnización por una caída en la vía pública obedece a la responsabilidad patrimonial de la Administración. El concepto de responsabilidad patrimonial se refiere al deber que tienen las entidades públicas de indemnizar a los ciudadanos por los daños y perjuicios que les hayan sido causados como resultado de la actividad u omisión de dichas entidades.

La asistencia de un abogado especialista es fundamental, para asesorar a la víctima acerca de todos sus derechos y del procedimiento para presentar su reclamación.

Para que el Ayuntamiento en cuestión reconozca su responsabilidad en el accidente se requieren de ciertas condiciones:

  • Debe existir un daño que exceda los riesgos normales o esperados que se asumen al transitar por la vía pública.
  • Debe haber una relación directa de causalidad entre el estado de la vía pública y el daño sufrido por el ciudadano. Es decir, que la acción u omisión de la administración es la causa de las lesiones.
  • El problema en la vía pública debe ser imputable a la administración, a sus acciones u omisiones.
  • El ciudadano accidentado no debe haber contribuido a la caída de manera negligente o voluntaria. Tiene que tratarse de un accidente real.

En caso de que se cumplan estos requisitos, el ciudadano tiene derecho a presentar una reclamación ante la administración correspondiente.

Algunos ejemplos frecuentes de casos en los que se puede reclamar son:

  • Pavimento defectuoso
  • Falta de iluminación
  • Bases de alcantarillados mal colocadas o defectuosas
  • Grietas en el suelo
  • Raíces de árboles que han dañado la zona de circulación

¿Cómo se reclama una indemnización por caída en la vía pública?

Cuando una persona sufre una caída en la vía pública, lo primero que debe hacer es atender a su salud. Si percibe que su dolencia es intensa, es conveniente recibir asistencia médica inmediata.

Acciones importantes a tener en cuenta para la reclamación:

Solicitar al médico un informe de su situación

Además de atender a las lesiones, el médico registrará en ese informe las lesiones con las que la persona llegó al consultorio. Emitirá su opinión profesional acerca de la relación de estas lesiones con la caída.

Recopilar evidencias

Es fundamental recopilar pruebas que respalden la reclamación. Es conveniente tomar fotografías del lugar preciso en el que ocurrió la caída y del desperfecto o condición peligrosa que pueda haber contribuido al accidente.

Testimonios de vecinos

Hablar con los vecinos y preguntar si ese defecto había sido detectado, si existen denuncias del mismo o si ha habido otras personas accidentadas, permitirá demostrar que la administración conocía la situación y omitió solucionar el problema.

Guardar datos de testigos de la caída

Si hubo testigos, es importante obtener sus nombres y números de contacto para respaldar la versión de lo ocurrido.

Informar a la autoridad competente

Se debe informar del incidente a la policía local o presentar un informe en la comisaría más cercana. Es una manera de establecer un registro oficial del incidente.

Presentar la reclamación en la administración responsable

La reclamación se presenta en el Ayuntamiento, si este es el responsable. Debe contener todos los detalles del accidente. Se adjuntarán los informes médicos relativos a las lesiones, los partes de baja y alta laboral si los hubo, constancia de la intervención policial o de la denuncia realizada.

¿Cómo se calcula la cuantía de una indemnización por caída en la vía pública?

Para estimar la indemnización que corresponde a las lesiones provocadas por la caída, se aplica el Baremo de Tráfico. Las indemnizaciones que establece el Baremo en el 2023 son las siguientes:

  • Daños sufridos hasta la estabilización de las lesiones: corresponden 35,71 euros por día.
  • Pérdida temporal de la calidad de vida: corresponden entre 61,89 euros, 89,27 euros o 119,03 euros según el perjuicio sea moderado, grave o muy grave, respectivamente.
  • En caso de intervenciones quirúrgicas, la indemnización oscilará entre 476,10 euros hasta 1.904,40 euros.
  • Por prejuicios patrimoniales, también se puede reclamar indemnización. Estos perjuicios incluyen gastos diversos (por ejemplo, rotura de gafas), gastos de asistencia sanitaria y de rehabilitación y lucro cesante.
  • En caso de que queden secuelas, estas serán indemnizadas de acuerdo con lo que establece el baremo.

Estimar todas las consecuencias de la caída es la base de una reclamación que realmente compense todos los daños que la caída en la vía provocó a la persona.

¿A quién se reclama indemnización por una caída en la vía pública provocada por el desprendimiento de una parte de fachada de una vivienda?

En el caso de que se desprenda una parte de una vivienda o caiga una maceta de un balcón en la vía pública y provoque la caída de un transeúnte, deberá presentarse la reclamación a la persona responsable del accidente. No existe en este caso responsabilidad patrimonial de la administración, sino responsabilidad civil del dueño de la vivienda de la que cayó la fachada o la maceta.

¿Cuál es el plazo para presentar una reclamación por lesiones por caída en la vía pública?

El plazo para presentar la reclamación es de un año a partir del alta médica y de la estabilización de las lesiones.

En caso de que el Ayuntamiento no reconozca su responsabilidad ¿Se puede presentar un recurso contencioso administrativo?

En caso de que el Ayuntamiento no reconozca su responsabilidad, se puede presentar un recurso contencioso administrativo.

La caída en la vía pública provocada por responsabilidad de una entidad pública o de un tercero, genera derecho a reclamación de indemnización. Generalmente, el trámite requiere de un texto muy preciso y claro y de pruebas que sostengan la solicitud.

Somos abogados especialistas en la reclamación de indemnizaciones por accidentes ocurridos en las calles.