912 78 15 83
1ª VALORACIÓN GRATUITA
Categorías

Se cumplen 25 años del parte amistoso en el siniestro de vehículos

08/11/2013

Ya han pasado 25 años desde que se puso en marcha el parte amistoso de siniestros de vehículos cuando se produce un accidente con daños materiales

La patronal del seguro Unespa recuerda esta fecha y establece que se utiliza para accidentes leves con un acuerdo entre las partes mediante los Convenios de Indemnización Directa (CIDE), con el fin de liberar a los conductores de la espera de tramitar la reparación de vehículos.

Además, gracias al parte amistoso, se acelerar algunos procesos cuando hay un accidente de tráfico, como es la liquidación, y el pago a los asegurados de los daños materiales sufridos en los vehículos cuando se trata de colisión directa. Siempre que haya entendimiento entre partes, se firma la Declaración Amistosa de Accidente. Después, cada entidad es la que determinará quién es responsable de los daños producidos. Según Unespa, el CIDE ha dado buenas resultados en estos 25 años que ya han pasado, ya que el asegurado está en contacto con su propia entidad aseguradora y la indemnización la realiza su aseguradora, siendo el proceso rápido y cómodo.

Unespa informa que antes de que existieran estos nuevos convenios, cada conductor tenía que comunicar a su compañía el parte de siniestro. Antes de reparar el vehículo se estudiaba quien tenía la culpa del siniestro y se debía esperar a que la compañía realizara las acciones necesarias de peritaje de daños para poder autorizar la reparación de los vehículos. Ahora todo este proceso de ha agilizado y se realiza también la informatización de expedientes y la compensación de saldos entre las aseguradoras. Se establece que el 93% de los 1.567.921 accidentes gestionados de forma directa el año pasado a través de CICOS se resolvió de manera automática.

Noticia facilitada por Abogados Pozuelo